Guardias Robots ¿ficción o realidad?
Los robots de seguridad son dispositivos con capacidades motoras, que pueden recopilar datos con fines de seguridad y, en algunos casos, actuar sobre estos datos si es necesario. Esta información se obtiene a través de una variedad de sensores, como dispositivos de ultrasonido o infrarrojos, cámaras, radares, sensores térmicos y otros.
Los desarrollos, como K5 por Knightscope Inc., indican un futuro potencial para los robots de seguridad. Anteriormente, estos robots tenían capacidades insuficientes; sin embargo, con mejoras en la tecnología de sensores y capacidades de automatización, estos robots se han desarrollado para ser utilizados en aplicaciones prácticas.
El desarrollo y las mejoras de la tecnología de redes neuronales también han brindado a estos robots la capacidad de aprender más y mejorar su funcionalidad.
Se espera que la creciente preocupación por la seguridad sea el principal impulsor del mercado de robots de seguridad, donde los robots se utilizan para brindar una mejor protección, sin comprometer la seguridad del personal de seguridad involucrado.
El desarrollo de nuevas tecnologías también han mejorado significativamente las capacidades de estos robots. Actualmente, pueden implementarse en entornos de difícil acceso, donde pueden realizar vigilancia y otras acciones, basadas en análisis.
La incorporación de diferentes sensores también mejoró las capacidades de los robots para analizar su entorno y proporcionar datos más confiables. Esto ha beneficiado significativamente su incorporación en dispositivos militares.
Además, se espera que las capacidades de detección de movimiento proporcionadas por estos robots (debido a la inclusión de sensores inalámbricos) resulten en el crecimiento de las aplicaciones comerciales y residenciales.
Knightscope en una muestra de cómo avanza la inteligencia artificial. Los robots que se ofrecen pueden aprender en horas extras.
En un estacionamiento, el K5 puede detectar movimientos regulares a ciertas horas del día. A las 5 de la tarde, cuando las personas dejan el trabajo y luego determinan que el movimiento a las 3 de la mañana parece sospechoso.
Debido a las múltiples ventajas y eficiencia ofrecidas, muchas organizaciones también han comenzado a ofrecer robots de seguridad. Autonomous Solutions, Inc. (ASI), un desarrollador de de vehículos no tripulados, y Sharp anunciaron el lanzamiento del vehículo terrestre no tripulado (A-UGV) de Sharp Intellos en septiembre de 2017. El robot de seguridad automatizado A-UG Visan, que puede capturar vídeo, audio y datos ambientales, ya que patrulla las áreas asignadas.
Visión general del mercado
Sin embargo, todavía hay algunos obstáculos en el camino de la adopción generalizada, la mayor parte de los cuales tienen más que ver con las percepciones de la industria que con la disponibilidad de la tecnología.
Además, el uso de robots para la vigilancia se ha visto sometido a un gran escrutinio y resistencia pública, lo que puede convertirse en una restricción para el crecimiento de esta industria en el futuro.
Los robots de seguridad se pueden usar para la vigilancia del aire, el agua y la tierra. Debido a la capacidad de los robots de seguridad para trabajar a largas distancias y la independencia de la arquitectura del terreno, la vigilancia aérea está ganando mucha atención.
Aunque el sector de defensa sigue siendo el mayor empleador de estos robots a nivel mundial, su uso en aplicaciones civiles también está aumentando.
Las mejoras paralelas en las tecnologías de sensores y comunicaciones han mejorado significativamente las capacidades de estos robots. Además, han desarrollado capacidades de mapeo del entorno utilizando sensores IR, gracias a lo cual pueden desplazarse por sí mismos sin la necesidad de control humano.
Estas mejoras exponenciales en las capacidades crean una multitud de oportunidades para el mercado e indican un crecimiento constante durante el período de pronóstico.
Fuente: Mordor Intelligence, empresa opera en el análisis y consultoría de la industria, ayudando a los clientes a tomar sus decisiones estratégicas. En un entorno empresarial y competitivo, todos los clientes tienen un requisito de información único.
Habiendo entendido esto, Mordor Intelligence ofrece servicios personalizados de marketing y asesoría, junto con reportes no sindicados, para ayudarlos a obtener una ventaja competitiva. Hemos atendido exitosamente a más de 500 clientes en varias industrias.
Robots de seguridad para patrullas móviles
Un robot de patrulla de seguridad, está equipado con un sistema de video vigilancia de 360 grados. Consta de seis cámaras para observación panorámica y una cámara PTZ para rastrear objetos a distancias más grandes. En el modo automático, el sistema de videovigilancia dirige la cámara PTZ a cualquier fuente de movimiento que puedan distinguir las cámaras panorámicas. En el modo manual, un operador humano puede controlar la cámara PTZ.
Una unidad WiFi incorporada de alta potencia se usa para ver las imágenes, controlar la cámara PTZ y controlar el movimiento del robot a lo largo de su ruta. La comunicación inalámbrica dentro de los sistemas del robot permite que su estado y posición se muestren en un mapa del terreno en una tableta de un oficial de seguridad o en computadoras de escritorio en una estación central de monitoreo. Las áreas a lo largo de la ruta de patrullaje que tienen una red WiFi inestable, pueden causar una funcionalidad restringida de video vigilancia en línea. Para garantizar la continuidad de la documentación de videovigilancia, las imágenes de todas las cámaras se graban en un DVR incorporado.
Los robots de patrulla de seguridad se fabrican en tres variantes con diferentes sistemas de videovigilancia. Dependiendo de las características del área que se esté patrullando, incluidas las condiciones de iluminación, se pueden seleccionar diferentes modelos de cámaras para brindar la mejor calidad de vigilancia. Además, el diseño del robot, permite integrar servidores de video de terceros para garantizar la integración rápida del robot de seguridad en cualquier sistema de vigilancia de video estacionario existente.
Los robots de vigilancia, representan la próxima generación en materia de seguridad, pues a diferencia de los sistemas tradicionales de cámaras de vídeo vigilancia, las cuales terminan convirtiéndose en testigos silenciosos de delitos sin prestar ninguna ayuda para sus víctimas y sin llamar o informar a las autoridades, pues en muchos aspectos el sistema de vídeo vigilancia tradicional se convirtió en un medio para simplemente registrar delitos ; sin embargo, la idea general de los sistemas de seguridad es prevenir crímenes, y no ser un mero objeto pasivo. Los robots cambian fundamentalmente la forma en que el sistema de seguridad debe operar. Desde la grabación pasiva hasta la prevención activa y la fijación de infracciones, así como la detección de intrusos y el personal de seguridad de activación en el sitio. Los robots no solo reconocen al intruso, sino que también informan de inmediato a la compañía de seguridad la ubicación donde ocurre el delito, así como también la ubicación del intruso.
Fuente: www.revistaseguridad.cl