Cámaras térmicas de seguridad
Cámaras térmicas: Clarificando dudas y mitos
El mercado de la seguridad en Chile, se caracteriza por la explosiva proliferación en la oferta de productos de seguridad. Si bien en un principio nos asombramos con las cámaras digitales, las IP y conocimos además las características de video análisis que permitían detectar serie de acontecimientos o parámetros previamente establecidos, estaba siempre presente la limitación respecto de las imágenes en condiciones de oscuridad, las cuales suelen ser de menor calidad, especialmente si el objeto que pretendemos visualizar se encuentra a una gran distancia.
Para superar esta limitación, la tecnología en materia de seguridad encontró una solución efectiva, la cual está representada por las cámaras térmicas que nos permiten detectar individuos, animales etc. gracias al calor emitido por sus cuerpos, diferenciando claramente siluetas y movimientos.
No obstante, la ventaja de este tipo de cámaras, resulta indispensable disponer de mayor información respecto de ellas, como una forma efectiva de lograr resultados más efectivos.
Por tratarse de un tipo de cámaras muy especiales hemos estimado conveniente realizar un reportaje que permita nuestros lectores conocer y comprender el funcionamiento de este tipo de cámaras y así poder internalizar parámetros básicos que les permitan materializar una compra eficiente. Para lo anterior conversamos con Rudy Machuca, Gerente Regiona para America Latina de Flir Systems Inc. líder mundial en este tipo de productos
En términos sencillos, ¿qué es una cámara térmica?
Las cámaras térmicas utilizan ondas electromagnéticas invisibles, o calor, para producir imágenes y videos. Debido a que capturan el calor, no la luz, las cámaras térmicas permiten que las personas vean en completa oscuridad, así como a través del brillo del sol, el humo, la niebla y la lluvia.
¿Son similares las cámaras térmicas y las infrarrojas?
Las cámaras térmicas son sensores pasivos, lo que significa que no requieren dispositivos naturales o luz artificial para dar una imagen. Por otro lado, las cámaras de infrarrojos cuentan con LED infrarrojos que emiten luz en el infrarrojo cercano. Esta luz, invisible para el ojo humano desnudo, es detectada por el sensor de imagen de la cámara.
Si bien son capaces de producir imágenes en condiciones de poca luz, las cámaras infrarrojas aún dependen de la luz.
¿Cómo realizan este tipo de cámaras la detección de imágenes o, en este caso, la temperatura?
Las cámaras térmicas convierten el calor emitido por todos los seres humanos y objetos en señales medibles. Reflejan las diferencias mínimas en las firmas de calor, incluso tan pequeñas como 0.01 ° C, en tonos de gris, negro y blanco en las imágenes visibles.
¿Cuáles son los componentes principales de una cámara térmica y cómo podemos diferenciar si estamos hablando de una cámara de alta calidad o una cámara de baja calidad?
Las características principales de una cámara térmica son la lente, el detector térmico, la resolución y el rango de detección.
Las opciones térmicas premium creadas para sitios de infraestructura crítica ofrecerán una resolución completa de 640×480, con un rendimiento de hasta 16 veces más píxeles, queuna cámara térmica estándar. Ofrecen además funciones de mejora de imagen, largos rangos de detección y análisis de clasificación incorporados.
Una cámara térmica de baja calidad puede tener degradaciones de video, lo que con el tiempo puede resultar en un mayor mantenimiento y un costo total de propiedad.
Si pensamos en el público en general, ¿cuáles son las principales preguntas o consultas que se deben hacer antes de la adquisición de una cámara térmica?
Para determinar la mejor cámara térmica para la aplicación, los integradores de sistemas primero deben preguntar a sus usuarios finales, ¿cuál es su necesidad de detección más importante?
¿Detección de largo alcance o cobertura de área amplia?
Para los escenarios en los que se requiere la detección de intrusiones a distancias más largas, se debe implementar una cámara térmica con una distancia focal de lente más grande. Mientras tanto, una cámara térmica con una pequeña distancia focal producirá un campo de visión más amplio.
A diferencia de las cámaras normales, las cámaras térmicas en las manos equivocadas, podrían ser una ventaja estratégica, debido a sus capacidades de visualización nocturna. ¿Cómo una empresa como FLIR trata con esta realidad? ¿Se aplica este requisito a otras empresas?
En FLIR, vemos a las cámaras térmicas como una tecnología importante que realmente mejora la seguridad y la prevención del crimen. Debido a que las cámaras térmicas extienden la visión tanto humana como mecánica más allá del punto de las longitudes de onda de la luz visible, permiten la detección de intrusiones en condiciones climáticas adversas y de iluminación donde otras soluciones de seguridad no pueden actuar.
Las cámaras térmicas permiten advertencias tempranas y verificación visual de amenazas que se aproximan. Estas son algunas de las razones por las que estamos viendo una mayor demanda de nuestras cámaras térmicas en todas las verticales, desde la energía hasta el transporte y los sectores comerciales.
Fuente: www.revistaseguridad.cl